El día de la soberanía nacional se conmemora homenajeando aquella heroica resistencia llevada a cabo el 20 de noviembre de 1845, por parte del ejercito de la Confederación Argentina, al mando del Gral. Lucio Mansilla.
Esta defensa se desarrollo en Vuelta de obligado(nombre que se le da a esta gesta), sobre las costas del Río Paraná donde la flota invasora anglo-francesa quería demostrar que no había de soberanía Argentina en ellas y en los ríos interiores, para luego aplicar sus medidas de libre comercio, opuestas a la política de desarrollo económico nacional impuestas por el Gral. Rosas y los gobiernos de las provincias.
“Fue uno de los mas bellos, viriles y heroicos hechos de nuestra historia” como diría Manuel Gálvez, en donde nuestra patria al mando de don Juan Manuel de Rosas no obtuvo la victoria, pero si deterioro a parte de la flota enemiga demostrándole que no se llevarían nada de arriba.
La contienda prosiguió, en su vuelta por el Paraná los enemigos fueron atacados desde todos los puntos posibles, como Tonelero, San Lorenzo, y la batalla final en quebracho, el 7 de junio de 1846, en la cual los navíos extranjeros resultaron destrozados por los certeros disparos de los antiguos cañones usados en las batallas de la independencia. ¡Un gran triunfo para nuestra Nación!. . A partir de esto el conflicto continuo diplomáticamente, ya que los invasores quedaron mal parados militarmente y se vieron obligados a retirarse, no sin antes desagraviar a nuestra bandera y satisfacer las exigencias de nuestro honor nacional ofendido, saludando al pabellón nacional con 21 cañonazos, accediendo a esto primero Inglaterra y luego Francia, significando esto una gran humillación para ellos, que eran las dos máximas potencias mundiales de la época. Se fueron sobre todo con las manos vacías.
A esta gloriosa reafirmación de la independencia, por haber ocurrido en la época de Rosas, no fue tomada en cuenta por los impíos cipayos traidores que escribieron nuestra historia oficial.
Argentinos en buena hora estamos de tomar ejemplo de nuestros antepasados que demostraron que no es imposible vencer a las grandes potencias que tanto dañan a nuestra Patria, cualquiera sea el medio luchemos para recuperar y reconstruir a nuestra amada y gloriosa Argentina.
¡Dios y Patria! ¡Viva don Juan Manuel de Rosas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario