5 de marzo de 2012

Qué celebrar, 2 millones de niños aún viven en asentamientos



A pesar de que Unicef destacó, en un reciente informe, que en Argentina se redujo el número de niños y adolescentes que viven en asentamientos; todavía quedan 2.000.000 de menores en estas condiciones y peor aún, se agrandó el número de los adolescentes que no estudia ni trabaja. El norte vuelve a mostrar las mayores deficiencias.
Mientras haya un niño pobre o viviendo en condiciones marginales no hay motivos para festejar. Peor aún cuando ese número asciende a los 2.000.000. Los números que, a priori, fortalecen “el modelo” llevado adelante por Néstor Carlos Kirchner, primero, y Cristina Fernández después, son alarmantes y demuestra que no todo salió bien.
En ocho años de crecimiento sostenido el patrimonio de la pareja K creció más del 800%, mientras tanto que de los 6 millones de niños y adolescentes que vivían en asentamientos precarios instalados en las urbes en el 2003, descendió a 2 millones a fines del 2010. Es decir que en este momento dos de cada diez chicos y adolescentes que habitan en las ciudades del país continúan viviendo en situación crítica.
El dato que fue difundido por Unicef y que corresponde a un relevamiento difundido hace horas, señala la situación de la infancia en la Argentina. De acuerdo al estudio, en 2003, unos seis millones de niños y adolescentes vivían en asentamientos precarios. En la actualidad, son alrededor de dos millones.




Otro dato preocupante en el cual el trabajo de la entidad no gubernamental se posó fue en la situación de la juventud. Según el informe “Estado Mundial de la Infancia 2012. Niñas y niños en el mundo urbano”, el 13,6% de los chicos de entre 15 y 24 años no estudia, no trabaja ni busca empleo. En 2003, en cambio, eran el 11,9 por ciento.
Es decir que, a pesar que el Gobierno nacional hable de inclusión social y aumento de puestos de trabajo, el futuro de la argentina, la juventud, se encuentra en una situación alarmante y los números estadísticos revelan que casi el 15% de esta franja etárea se encuentra en un estado preocupante.
En esa estadística, las provincias del Norte argentino vuelven a mostrar sus mayores déficits. Chaco (27,5%), Corrientes (25%) y Formosa (22,7%) son los distritos con más altos valores.
Por eso, según los datos, queda claro que “no hay motivos para festejar” por la reducción de los niños que viven en asentamientos porque en este momento que se leen estos caracteres 2 millones de niños se enfrentan a las adversidades climáticas en medio de viviendas precarias y propensos a cualquier enfermedad.
www.agenciacna.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario