29 de junio de 2011

La gestión de Cristina acumula casi 90% de inflación en menos de cuatro años

SUPERA POR MUCHO AL EX PRESIDENTE KIRCHNER, QUE SUMÓ 59% DE SUBA EN COSTO DE VIDA

Aún así, la aceleración de los precios es menor que la del periodo de Néstor. La dos administraciones K juntas acumularán a fin de año una inflación del 200% en ocho años

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires

La gestión de la presidenta Cristina Fernández va camino a obtener un récord: si se toman en cuenta los valores hasta mayo, su gestión, que comenzó a pleno en enero de 2008, suma un crecimiento acumulado de la inflación de un 88,3%, muy por encima del 59,2% que obtuvo su antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner.
Los números surgen de fuentes oficiales. Desde 2003 hasta diciembre de 2006, cuando se concretó la polémica intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre el Indec, toma como referencia los valores del organismo nacional de estadísticas. Y a partir de enero de 2007 hasta mayo último parte de la inflación promedio provincial ponderada por población.
Con 6 meses más de gestión por delante, más allá del resultado de los comicios de octubre, en los que se presentará como gran candidata, Cristina puede estirar la ventaja que le lleva a la administración de Néstor Kirchner. Si se toma en cuenta una inflación anual para 2011 en torno al 26%, como estima el estudio de Orlando Ferreres, la gestión de Cristina sumaría un 120,5%.
“La principal conclusión es que hay un problema inflacionario serio. La de la primera parte del kirchnerismo, hasta 2007 y con una devaluación de 300% del tipo de cambio, es similar a la del último período, con un tipo de cambio más estable”, apuntó Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres. Pero aclara que no hay riesgos aún de una espiral.
A pesar de las cifras exorbitantes, que para los especialistas se ubican entre los males principales de una economía que sigue en alza, hay un dato relativamente tranquilizador que cae del lado de Cristina: despidió su primer año al frente de la Casa Rosada con una inflación de 21,2%, en diciembre de 2008, y terminará su primer mandato con un 26%; es decir, menos de cinco puntos porcentuales por encima.
En cambio, Kirchner le cedió el bastón presidencial, en diciembre de 2007, con un 20,3%, mientras que entró con un 3,7% en 2003.
A la hora de calcular la aceleración de los precios al consumidor, los ocho años de kirchnerismo suman un incremento de un 200%, si bien hay que hacer varias salvedades. La más importante: Kirchner heredó del ex presidente Eduardo Duhalde una fortísima devaluación del tipo de cambio.
Durante el mismo período, la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se convirtió en uno de los puntos flacos del Gobierno en materia económica con evidentes derivaciones en la política. Además de la intervención del Indec, uno de los corolarios fue la aplicación de multas por parte de Moreno a las consultoras privadas que comenzaron hacer sus propias mediciones. Como resultado, la mayoría de los economistas prefiere hoy no hablar del tema con nombre y apellido.
Para los economistas, la inflación de Kirchner y la de Cristina son similares, pero no idénticas. “En 2003 la economía venía de una depresión; estaba en un pozo el mercado de trabajo y sobraba capacidad instalada. En 2005, comienza a crecer con claridad y recién en 2008 no había dudas de que estaba recalentada”, explicaron en un estudio de consulta frecuente por parte de políticos y empresarios. Y justifican que las condiciones en que Kirchner tomó al país caracterizaron a los primeros años de Gobierno.
Con Cristina, el diagnóstico es distinto: “En el electoral 2007 el gasto público se aceleró un 47%, antes rompieron la brújula con la intervención del Indec y los commodities presionaron sobre los precios internos”, explicaron.
De manera que la expansión fiscal se volcó sobre una economía en constante crecimiento –la bandera que más agita el Gobierno a la hora de defender la gestión– y con negociaciones paritarias, como este año, que derivan en subas salariales en torno al 30%, frente al 19% promedio de 2006.

Fuente : www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario