28 de mayo de 2011

La fuga de capitales no para de subir




La cifra oficial de abril aún no fue difundida, pero desde las consultoras estimaron que la salida de capitales se situó entre u$s 1.500 y u$s 1.800 millones. Para este mes proyectan una dolarización cercana a u$s 1.800 millones y u$s 2.000 millones. De darse el pronóstico, sería un nuevo récord de fuga en el año. Para algunos analistas, el clima preelectoral se adelantó.
A pocos días de terminar el mes, en el mercado cambiario ya están descontando que la fuga de capitales entendida como la formación de activos externos– terminará mayo en un nivel similar o, incluso, mayor que el del mes pasado.

La cifra oficial de abril aún no fue difundida, pero desde las consultoras estimaron que la salida de capitales se situó entre u$s 1.500 y u$s 1.800 millones. Para este mes proyectan una dolarización cercana a u$s 1.800 millones y u$s 2.000 millones. De darse el pronóstico, sería un nuevo récord de fuga en el año (vale recordar que hasta el mes pasado, en el primer trimestre la salida de fondos se ubicaba en torno a los u$s 500 y u$s 600 millones mensuales) .

Los cálculos surgen, a grosso modo, de la diferencia entre las divisas liquidadas por el sector agroexportador y lo comprado por el Banco Central (BCRA) en el mercado mayorista de cambios.

Las compañías del agro liquidaron en las tres primeras semanas de mayo más de u$s 2.100 millones en la plaza, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Si bien las últimas cifras disponibles del Central dan cuenta de las compras realizadas hasta el 13 de mayo, los números de las mesas financieras arrojan que la diferencia contando la jornada de ayer en la que el BCRA se llevó u$s 150 millones y mantuvo el tipo de cambio en $ 4,086 sería cercana a u$s 1.800 millones (u$s 2.800 millones lo vendido por la exportación agraria y cerca de u$s 900 millones lo adquirido por el ente regulador). Todavía restan tres jornadas en el mes, pero en los bancos no creen que la ecuación se altere demasiado, teniendo en cuenta que las ventas del campo vienen en ascenso.

A su vez, a lo volcado por la exportación hay que sumarle la venta de dólares que AnSeS estuvo ejerciendo en el mercado y las emisiones de deuda en moneda extranjera que se colocaron en mayo, que también implican un ingreso de divisas a la economía. Contemplando esto último, el número de fuga podría ser inclusive mayor al proyectado.

Los resultados preocupan en el Gobierno. A pesar de los controles e intentos oficiales por detener la compra de dólares por parte del sector privado, el público sigue optando por mantener dolarizada su cartera. La lectura de algunos analistas es que el clima preelectoral se adelantó.

Las cifras dejan entrever que la incertidumbre por las elecciones presidenciales de octubre se adelantó un trimestre, en el que precisamente la oferta de dólares se multiplica por la cosecha gruesa, analizó Marina Dal Pogetto, del estudio Bein.

Está claro que los particulares optan por estar posicionados en moneda dura, coincidió Ramiro Castiñeira, de Econométrica. Pero también fue clave en este proceso la brecha que creció entre el dólar formal y el precio del billete en el circuito negro.

Esta diferencia, que se mantuvo de noviembre a marzo en torno a 3% y que hoy es mayor, impulsa la demanda del público”, agregó la economista. Hoy en los bancos, el dólar se ubica en $ 4,12 y en las cuevas, donde el blue llego a tocar este mes $ 4,42, vale $ 4,35. Siguiendo la idea de que junio también es un mes fuerte de liquidación, se prevé que el segundo trimestre se duplicarán los u$s 3.600 millones de fuga del primero.

Fuente: El Cronista Comercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario