28 de mayo de 2011

Los subsidios a la energía son “insostenibles” en la Argentina



Según revela el diario La Nación, un ex secretario de energía de la Nación, Raúl Olocco, quien participó en una reunión conjunta con Daniel Cameron, actual titular de la misma cartera, dijo que el funcionario admitió que tras las elecciones habrá un ajuste tarifario. El actual nivel de subsidios es insostenible para el Estado.
El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, dijo que después de las elecciones se vienen los tarifazos y el reacomodo”, afirmó ayer Raúl Olocco, que ocupó el mismo cargo durante la gestión de Raúl Alfonsín.

El ex funcionario reveló que durante una reunión con especialistas en Córdoba, el 11 de este mes, Cameron dijo que “en los próximos 18 meses, Argentina tendrá que avanzar en sus equilibrios”.

“Está hablando de las tarifas, pero no va a ser antes de las elecciones. Entonces, tenemos que cruzar los dedos para ver cómo llegamos a las elecciones”, dijo Olocco. En declaraciones a Cadena 3, sostuvo que “se está terminando” el slogan del Gobierno de que “todo va bien con la energía en la Argentina” y señaló que “la distorsión de los precios relativos de producción con respecto a los precios de venta en el mercado interno es insostenible”.

A su entender, el Gobierno “va a crear una tarifa social, de manera tal que la cifras de los combustibles vayan tendiendo al valor internacional”. El ex secretario de Energía dijo que la crisis que afronta el servicio de transporte público del país por la falta de gasoil subsidiado se debe a una escasez de combustibles por la falta de inversión.

Opinó que “hay que poner las cosas de blanco sobre negro. Este nivel de subsidios es insostenible. Llegará el momento de restitución de equilibrio, que es un claro aumento y, consecuentemente, más inflación”.

“YPF, dentro del contexto argentino de lo que es la producción de combustibles, ha caído un 50% en la exploración y extracción. Sí ha crecido en la venta en relación con todas las terminales petroleras.”

Recordó que “en 2010, 48.000 millones de pesos eran los subsidios totales del Estado, de los cuales los subsidios energéticos llegaban a 26.000 millones de pesos, equivalentes a un 63% del total. Esto significa el 2% del producto bruto interno de 2010 de Argentina”, y se preguntó si esos subsidios son distintos o superiores en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario