11 de septiembre de 2011

Disparos de un buque británico en Malvinas

La BBC publicó en su web un informe sobre el patrullaje habitual de las islas, donde se ven disparos de armas de guerra como parte de ejercicios militares

La BBC publicó en su página web un informe sobre el habitual patrullaje británico en las Islas Malvinas. El video tiene testimonios de tripulantes del buque HMS Clyde, imágenes sobre las rutinas que llevan a cabo y, hacia el final, de disparos de armas de guerra.

El informe fue conducido por un periodista de la BBC, Steve Humphrey, quien navegó a bordo del HSM Clyde por el Atlántico Sur y relató cómo se vive a bordo. En el video se ven claramente cómo los soldados realizan sus ejercicios de entrenamiento, incluidos disparos de ametralladoras a un blanco simulado en el agua.

El buque HMS Clyde tiene una tripulación de 41 personas, que es renovada cada seis meses, y su principal rol es "proveer tranquilidad a la población de las Islas Malvinas, cuya soberanía sigue siendo tema controversial en la Argentina".

Últimos contrapuntos

En mayo de 2010, el gobierno inglés se negó a negociar la soberanía del archipiélago. Cristina Kirchner participó en Madrid de la cumbre de presidentes de la Unión Europea y América latina. Allí criticó al primer ministro británico, David Cameron. "Es un mal ejemplo para la multilateralidad".

En octubre del año pasado, el Gobierno presentó una nota de protesta a la embajadora británica, Shan Morgan, en rechazo de un ejercicio militar con lanzamientos de misiles que Inglaterra realizó en las Malvinas la semana siguiente. "¿Piratas for ever?", preguntó la Presidenta en su cuenta de Twitter .

El 13 de junio de este año, Cristina Kirchner aprovechó la visita a la Argentina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para exigirle que Inglaterra acepte negociar la soberanía de las islas. Él no hizo referencia al tema.

Dos días después, Cameron afirmó ante el Parlamento de su país que la soberanía sobre las islas Malvinas "no es negociable". Además, ratificó el derecho a la autodeterminación de los habitantes del archipiélago.

Una semana después, la ONU volvió a pedir a Londres que acepte dialogar por Malvinas: el Comité de Descolonización aprobó un nuevo reclamo de la Argentina.

Fuente : La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario