27 de septiembre de 2011

País esquizofrénico: el Indec criticó al FMI, pero halagó el trabajo conjunto



Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) criticaron a funcionarios y técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero destacaron el trabajo conjunto con miras a confeccionar un índice de precios al consumidor (IPC) de alcance nacional, que, indicaron, estará listo en 2013.
En conferencia de prensa, la directora del Indec, Ana Edwin, el director técnico, Norberto Itzcovich, y el director de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Claudio Comari, repartieron críticas para el Fondo, la oposición, las consultoras privadas y el grupo Clarín y otros medios de la oposición.
El foco estuvo puesto en el director para el Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre, que había atribuido el crecimiento del país al viento de cola. Edwin rechazó esas declaraciones por inconducentes e improcedentes. Mencionó que el miércoles pasado, en Washington, habían mantenido reuniones reservadas muy cordiales con Eyzaguirre.
Él mostraba muy buena predisposición con la Argentina, que luego se vio contrariada con sus declaraciones públicas.
Edwin e Itzcovich fueron críticos con la decisión del FMI de recurrir, de aquí en más, a datos de consultoras privadas para realizar sus informes, aunque recordaron que los datos del World Economic Outlook (WEO) siguen en línea con los difundidos por el ente de estadística. Nos sorprendió esta contradicción y nos preocupa. Si las metodologías (de las consultoras) son muy malas, desastrosas, no representativas, y el Fondo va a tomar esas metodologías, es una muestra de que el Fondo van a seguir errando en sus pronósticos, como viene errando hace algunos años, dijo Itzcovich.
El Cronista preguntó si habían hablado de esa contradicción con Eyzaguirre. Hicimos comentarios duros al respecto. Pero no le iba a preguntar a Eyzaguirre, tal como si fuéramos niños de pecho. La respuesta está en los intereses políticos que se manejan dentro del FMI, que no se condicen con la Argentina, respondió Edwin.
En su opinión, esos técnicos del Fondo que dudan sobre las estadísticas argentinas están mucho más interesados en el IPC de Argentina que en otros países, como la India o China. Eso no es ajeno a esta política que se enmarca dentro del Fondo, de carácter neoliberal. Y agregó: Los técnicos son impulsados por países muy poderosos, con intereses en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), (presionados por) los fondos buitre… acordémonos de los dictámenes del juez (de Nueva York, Thomas) Griesa. El CER es el indicador por el que se ajustan los bonos atados al IPC.
No obstante, Edwin e Itzchovich valoraron el intercambio técnico que mantuvieron con el Fondo en Washington y ratificaron que continuará el trabajo conjunto con miras a la confección del IPC Nacional. Según Itzchovich, el indicador se nutrirá de indicadores regionales. Los funcionarios afirmaron que hace dos meses se realiza la prueba piloto de la Encuesta de Gastos e Ingresos que servirá para confeccionar el indicador. La Encuesta se efectuará en el primer trimestre de 2012.
Itzcovich intentó separar a esos técnicos del Departamento de Estadística del FMI de otros técnicos del mismo departamento, a los que fustigó. Yo no diría que son ellos los que han llevado adelante (la redacción del WEO), dijo.
Al término de la conferencia, empleados del Indec aplaudieron a los funcionarios. La sede del organismo estadístico está empapelada con un cartel que dice Clarín miente.


Fuente: cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario