12 de julio de 2011

EL MODELO “K” IMPORTA MISERIA e INDIGENCIA

Cuando el Kirchnerismo envió al Congreso Nacional el proyecto de ley de migraciones sabía muy bien lo que pretendían con esa ley, era algo perfectamente planificado, al tener mayoría en ambas cámaras le fue fácil sancionar la ley, es así que el 17 de diciembre del 2003 fue sancionada la Ley de Migraciones y que lleva el N° 25



871, ésta Ley fue reglamentada a través del Decreto N° 616 publicado en el Boletín Oficial el 6 de mayo del 2010 y que rige a partir de los sesenta días de publicado en el Boletín Oficial.

Con ésta ley se logró “la gran importación de miseria e indigencia”, con ésta absurda ley de migraciones se aumentó: la indigencia, la desocupación, la falta de vivienda, el trabajo en negro o informal, la venta ambulante “manteros”, los cartoneros, además dado que se permite ingresar a cualquier persona aumenta la delincuencia en todas sus variantes: asesinatos, robos, hurtos, tráfico y venta de drogas, arrebatos, punguistas y usurpaciones de propiedades, la trata de personas, el ejercicio de la prostitución, el travestismo, etc..

Pero al Gobierno Nacional esto no le importa, a ellos solamente les importa el poder contar con un número mayor de indigentes, a los que les dan subsidios y los mantienen cautivos a su disposición, ésta gente es útil para movilizar a los actos que diariamente realiza la Presidenta, y a la hora de las elecciones sirven para favorecer a los Intendentes y Gobernadores, obviamente actúan en el Conurbano Bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Bs.As., que es donde estos inmigrantes residen, ya que se instalan en las villas de emergencia, está tan mal reglamentada la ley que no establece en que provincia se deben radicar los inmigrantes, obviamente eso no le conviene a los Kirchneristas, ya que ellos necesitan fortalecer los resultados electorales en los dos distritos mencionados.
Tanto la ley como su decreto reglamentario determina un sinfín de privilegios para los inmigrantes, se divide en tres categorías: Residente Permanente, Residente Temporario (con un plazo máximo de permanencia de 3 años renovables) y Residente Transitorio que se otorga a: turistas, pasajeros en tránsito, tránsito vecinal fronterizo, tripulantes de transportes, académicos, médicos, etc., mientras se tramitan cualquiera de esas tres categorías se le otorga la Residencia Precaria. El que tenga la Residencia Precaria no podrá trabajar. Los inmigrantes tienen todos los derechos igual que los ciudadanos argentinos.

En las elecciones primarias del 14 de agosto próximo, los extranjeros que están radicados en la provincia de Buenos Aires estarán obligados a votar. La exigencia fue incluida en la reciente reglamentación de la Ley de internas abiertas y simultáneas de la provincia, por impulso del gobernador Daniel Scioli.

Según el padrón vigente, son 260 mil los ciudadanos extranjeros habilitados a votar para los cargos de Gobernador, Vicegobernador, Legisladores Nacionales y Provinciales, Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares en el distrito más poblado del país. La mayoría de ellos vive en el Conurbano, la zona que el peronismo considera clave para cualquier elección.
Los votantes deberán tener 18 o más años, acreditar una residencia mínima en la Provincia de dos años y haber cumplido con el pago anual de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales.

Hasta los últimos comicios legislativos de 2009, los ciudadanos extranjeros que tenían residencia en la Provincia podían sufragar de manera voluntaria y sólo a partir de los 21 años de edad.

Es así que en las elecciones primarias del 14 de agosto próximo, los extranjeros que están radicados en la provincia de Buenos Aires estarán obligados a votar. Será la primera vez que no podrán optar por quedarse en sus casas. La exigencia fue incluida en la reciente reglamentación de la Ley de internas abiertas y simultáneas de la provincia, por impulso del gobernador Daniel Scioli, obviamente también tendrán la obligación de votar el 23 de Octubre.
A partir del 2004 comenzaron a venir importantes contingentes de extranjeros a radicarse en nuestro país beneficiados por ésta ley ya que la misma permite irresponsablemente el ingreso ilimitado de personas, pero la oleada mayor se registró luego de las elecciones legislativas del año 2009, debido a la derrota electoral sufrida por el Frente Para la Victoria, lo que determinó que el Gobierno Nacional incentivara la ola inmigratoria, con el particular apoyo del Gobierno Boliviano se alcanzó así su porcentaje mas alto y que aún continúan ingresando Bolivianos, Paraguayos, Peruanos, Centro Americanos y Africanos.

Esto lo puede comprobar cualquier ciudadano concurriendo a las puertas de los consulados de los países mencionados, o yendo al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal ubicado en la calle Tucumán al 1300, y verán los cientos de personas realizando trámites para completar la documentación requerida para lograr la residencia, completados esos trámites obtienen el DNI.

Muy pocos extranjeros con residencia permanente ejercieron el derecho de votar en comicios municipales en las elecciones del 2009 fue muy baja la participación, porque en realidad no les importa la política local ellos vienen a aquí escapando de la miseria y marginalidad de su país. Pero el Kirchnerismo al sufrir la derrota electoral en el 2009, decidió incrementar el ingreso de inmigrantes del Mercosur por consiguiente elaboró un convenio con Bolivia y además fueron menos las exigencias para radicarse nuestro país a fin de acelerar los trámites, así en los últimos tres años ingresaron miles de extranjeros de los países ya mencionados.

Es así que en las elecciones primarias del 14 de agosto próximo, los extranjeros que están radicados en la provincia de Buenos Aires estarán obligados a votar. Será la primera vez que no podrán optar por quedarse en sus casas. La exigencia fue incluida en la reciente reglamentación de la Ley de internas abiertas y simultáneas de la provincia, por impulso del gobernador Daniel Scioli, obviamente también tendrán la obligación de votar el 23 de Octubre.
Es por ello que el Gobierno aceleró el “operativo DNI”, a través del Ministerio del Interior se organizó todo para que el trámite del documento se realizara en un plazo record posibilitando así ágilmente dotar del DNI a los inmigrantes, de esta forma al tener el DNI los obliga a votar en las categorías de Gobernador, Legisladores, Intendentes y Concejales, algo que tiene su importancia.

Tengamos en cuenta que hay un porcentaje alto de extranjeros que intervienen en todos las ocupaciones de tierras y propiedades, el incremento de los vendedores ambulantes que podemos observar a lo largo de la calle Florida, en la Av. Pueyrredón, y los días domingo en la calle Defensa desde Av. San Juan hasta Hipólito Irigoyen y que recorrer esa calle es transformarse en adicto a la marihuana ya que se fuma y se vende libremente y nadie reprime esa acción.

Urge sustraer del control de la política clientelista un asunto tan delicado como el de las migraciones internas y externas. No era necesario haber llegado a las graves ocupaciones de espacios públicos y usurpaciones de viviendas que se vienen registrando en los últimos tiempos para advertir la ausencia de una política inmigratoria argentina y lo imperioso de un debate profundo sobre esta cuestión. La puerta abierta de manera irrestricta, como actitud, no es, ciertamente, una política. Es apenas una actitud. Quienes quieren habitar el suelo argentino deberían saber dónde pueden hacerlo con mayores posibilidades de obtener trabajo, de acceder a una vivienda digna y de contar con la educación y la sanidad adecuadas para los suyos sin que el único destino posible sea la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense o la periferia de las grandes ciudades del interior, a menudo en condiciones de hacinamiento. No menor resulta el impacto que sufre el sistema de salud en la atención de inmigrantes. Si bien muchos de ellos son residentes y se enferman en nuestro país, otros se desplazan exclusivamente en tours médicos que desde Bolivia y de Paraguay llegan para acceder a los beneficios de una atención de calidad a la cual no tienen acceso en sus países de origen. Diferentes estudios han demostrado que los hospitales públicos gastan hasta un 10% de su magro presupuesto para la atención de pacientes provenientes de países limítrofes.

No sería justo calificar de xenófobo, por la sola circunstancia de invitar a una reflexión madura sobre la inmigración en la Argentina, a quien adhiere al orden social y político establecido por la Constitución nacional, que en su artículo 25 establece que "el Gobierno Federal fomentará la inmigración Europea".

El programa Patria Grande, con el cual el Gobierno kirchnerista ha alardeado de los estímulos volcados en aras de la integración social regional, no ha hecho más que ir en dirección opuesta a la de los objetivos proclamados. El país necesita más habitantes, pero en las zonas insuficientemente pobladas. Una inmigración que termina denigrándose en Buenos Aires, Rosario o Córdoba, y en los cinturones que las rodean, sólo acentúa la miseria y crea las condiciones delictivas que hoy causan pavor en la población.

A titulo de información voy a transcribir una carta de lector publicada por Clarín el día 4 de julio del 2011 y que se titula: “Las dificultades de un argentino en Bolivia”. Por un contrato laboral vivo en Bolivia desde hace un año y para residir aquí es necesario un pasaporte. El certificado de Interpol tarda 3 meses, por lo que cuando pagas para “el objeto determinado”, y no tenés un “gestor”, perdés 3 veces lo pagado ya que el “objeto” dura 30 días.

El trámite por un año cuesta u$s 600,-, cuando se vence hay que hacer todos los trámites de nuevo y es por dos años. Cuesta unos u$s 700,-. Al vencer hay que hacer el de tres años y recién el de radicación definitiva.

Cada vez que viajas al exterior hay que pagar 10 dólares (por ser extranjero), no hay atención médica gratuita para extranjeros, ni educación pública. En cuanto levantas la voz te dicen, con todas las letras: “Usted es extranjero”.

En ningún país de la región te dan facilidades para que te quedes, salvo en Argentina, y ni se te ocurra tratar de quedarte con un terreno en forma ilegal: podes terminar muerto. Compañeros de Siemens vivieron situaciones similares en Brasil y en Chile. Cada país cuida y defiende a sus ciudadanos, menos el nuestro, que posterga a los propios en beneficio ajeno.

Firma esta carta de lectores: Lic. Carlos Alderete

Urge sustraer del control de la política clientelista un asunto tan delicado como el de las migraciones, externas e internas, y suscitar entre los candidatos presidenciales definiciones rotundas sobre lo que se proponen realizar a fin de que ese movimiento masivo de personas constituya la fuerza civilizadora con la que Alberdi soñaba. También debe manifestar el espíritu solidario con todos los pueblos que tuvieron presentes los constituyentes de 1853, no sólo para recibir a quien quisiera habitar el suelo argentino, sino para dotarlos de las condiciones y elementos que aseguren para todos una vida verdaderamente digna.

Dejemos de importar miseria e indigencia, creo que urgentemente se debe establecer la emergencia nacional y suspender la vigencia de la ley de migraciones, mientras continúen los porcentajes altos de indigencia desocupación y de crisis habitacional.

Carlos Alberto Espiño

Fuente : www.primerahoraonline.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario